Desarrollar Turismo en Supe, implica transformar las actividades económicas locales para que estén al servicio de una futura demanda turística de Supe y que está no esté basada en proyectos del momento y que luego no sean apoyados y monitoreados permanentemente, como sucede actualmente.
Mi única experiencia con los Cuyes ha sido comerlos, sin embargo para poder diseñar una estrategia de desarrollo en la crianza de cuyes que vaya de la mano con el crecimiento turístico de Supe, pedí a un amigo que me explicara cómo son las etapas del crecimiento del Cuy y cómo actualmente se realiza sus ventas.
Para ello por intermedio de mi amiga Ana Matias nos fuimos a Canchan, donde el sobrino Jorge Ayala, quien tiene más de 1,000 cuyes y de manera didáctica me explico cómo funciona el negocio de los cuyes.
A la par, la señora Nery, mamá de Jorge, en su cocina de leña nos freía los ricos cuyes que lo comíamos recién fritos, toda una delicia.
La crianza de cuyes, debemos de impulsarla y monitorearla porque si construimos de Supe una ciudad turística con visitas potenciales de 10 mil turistas al mes, esta actividad tendrá que ser una que permita dar trabajo a muchos en los valles de Supe.
Victor Diaz