55,632 MUERTOS DEL COVID RECLAMAN JUSTICIA
Miles de peruanos, hemos pasado por este cuadro doloroso de internar a un familiar en un centro de salud y cuyo diagnóstico fue el Covid y en la soledad de la muerte fue incinerado o enterrado con la más absoluta reserva, luego el medico en el Certificado de Defunción registraba, deceso debido a neumonía por Covid e Insuficiencia respiratoria y/o por Insuficiencia respiratoria y Neumonía por Corona Virus y/o Insuficiencia Respiratoria, Neumonía y Corona Virus u otra enfermedad crónica como la Diabettes, la Obesidad o Insuficiencia renal. Así, con estas causas, según el SINADEF hasta el 15 de agosto del 2020 han fallecido 55,632 peruanos.
Ante tamaña verdad, el gobierno de Martin Vizcarra sigue negando a los muertos que en su mayoría son producto de una pésima estrategia para afrontar la pandemia, con la única razón de manejar una imagen política positiva ante la población, que cada vez se siente decepcionado ante la actitud de un gobernante que no solamente es incapaz de tomar decisiones como estadista, si no que ha hecho de la mentira un instrumento político, que es difundido por una prensa adicta a sus propios intereses económicos.
Ya, lo declarado ayer por el primer ministro de Martin Vizcarra, donde la justificación mediocre, de decirnos a los peruanos, que gracias a su oportuna intervención, se ha podido evitar muchísimas más muertes, llegando inclusive a cuantificar que si no fuera por la acción de Vizcarra, hoy habría en el Perú entre 200 mil o 300 mil muertos y siguiendo con el mismo libreto, de que el abandono de la salud por los gobiernos anteriores es una de las razones, de que el coronavirus nos haya afectado gravemente.
Si existieran políticos, de aquellos que defienden de verdad al pueblo, la respuesta debió ser contundente ante tamaña mentira; países pobres como Mozambique, Ghana, Madagascar y Niger, que poblacionalmente son similares al Perú y donde sus sistemas de salud están abandonados, no tienen el número de contagiados y muertos que ha tenido el Perú; más aun países que han sido fronterizos con focos de infecciones como lo fue marruecos, tampoco tuvo el desenlace de nuestro país y si nos referimos a Sudamérica, Argentina y Colombia con mayor población, pero con un menor número de muertos y contagiados. El desastre de cómo se manejó la pandemia es evidente.
Este ocultamiento del número de muertos, ha ocasionado que muchas personas mueran por falta de atención; esto no ha permitido a los gestores de salud pública, planificar eficientemente, para afrontar la crisis de la pandemia. Por información del SINADEF sabemos que 55,632 personas murieron del Covid, de los cuales el 87.6% fallecieron en los establecimientos de Salud. Cuando esto pase, los responsables caerán, Martin Vizcarra, armara su defensa responsabilizando a los médicos del Sistema de Salud; si nos apreciamos de ser un país democráticos, esto merece cárcel.